Irak

maker
easy gif maker

domingo, 30 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO

El esperado término de 2012 y el comienzo de un nuevo año, tendrá a muchos celebrando hasta altas horas de la madrugada el próximo 1 de enero. Pero, muchas veces, la alegría de estas fiestas se traduce en un aumento de la ingesta de alcohol, consumo excesivo de alimentos y una conducción imprudente, exponiendo a las personas a altos riesgos durante esta fecha.
Por lo mismo Paula Zapapa, experta en prevención de riesgos aconseja poner atención en las siguientes claves para despedir el año viejo de forma segura y dar la bienvenida al 2013 con el pie derecho.

INGESTA MODERADA DE COMIDAS
Comer más de la cuenta y hacer mezclas indebidas de alimentos, puede terminar produciendo diarrea, gastritis, gastroenteritis, cólicos biliares y pancreatitis aguda. Por eso, y más aún cuando se pretende celebrar posteriormente, coma de forma moderada y sólo hasta estar satisfecho.
Alimentos en mal estado o descompuestos pueden producir vómitos e intoxicaciones. Por lo mismo, se recomienda tener especial cuidado con lo que se consumirá, tanto en la cena de Año Nuevo como en fiestas, tratando de no dejar alimentos sensibles, como la mayonesa o mariscos, expuestos al calor. Además, se sugiere ingerir carnes bien cocidas, en condiciones sanitarias y de limpieza adecuadas.
CONSUMO RESPONSABLE DE ALCOHOL
Lo principal es tomar conciencia de que, si se va a tomar, no se debe conducir.
Si toma alcohol, hágalo en cantidades moderadas, ya que el exceso en su consumo
puede causar la temida y molesta resaca.
Además de tener ojo con cuánto bebe, tenga cuidado con qué bebe: lo ideal es que
tome tragos que disfrute y qué sepa no le caerán mal. No mezcle diferentes tipos de
trago durante la noche.
Si cuenta con dolores de cabeza, estómago y resaca, y los efectos persisten por más de 24 horas, consulte a un médico, pues existe el riesgo de que se trate de una deshidratación severa o Síndrome Hemolítico Urémico (SHU).
TRÁNSITO Y CONDUCCIÓN SEGURA
Si planea viajar fuera de su ciudad, revise las condiciones básicas de su vehículo (neumáticos, parabrisas, luces, sistema de frenos, cierre de puertas, cinturón de seguridad, extintor y triángulos reflectantes, botiquín de primeros auxilios, entre otros).
Si bien muchas veces es inevitable -debido al traslado hacia y desde fiestas posteriores a la cena-, evite manejar a altas horas de la noche, ya que el cansancio y la ingesta de alimentos o alcohol pueden afectar sus tiempos de reacción y alerta.
Si pese a las recomendaciones, conduce de madrugada, procure mantener las ventanas abiertas o una baja temperatura en la cabina de su vehículo, lo que ayudará a disminuir los síntomas de somnolencia.
Si se traslada con un grupo de familiares o amigos en más de un vehículo, puede resultar peligroso circular juntos en todo momento. Los adelantamientos son más arriesgados y el nivel de estrés aumenta, así que lo ideal es que previo a iniciar el trayecto se acuerden un punto de encuentro.
Especialmente en Año Nuevo se incrementa el flujo vehicular hacia lugares de celebración masiva, provocando un retraso del tránsito que exaspera a los conductores y altera su capacidad para evaluar adecuadamente una situación. Por ello, evite trasladarse con algún atraso y, si por alguna razón se encuentra con situaciones que afectan su calma, recuerde que el bienestar e integridad física suya y de sus pasajeros es lo más importante.
Si viaja con niños, estos deben ser transportados en el asiento trasero del vehículo y utilizando sistemas de retención infantil (sillas para niños) adecuados a su tamaño y peso.
Si se trasladará a pie, transite siempre por las veredas y alejado de la calzada.
En vías públicas sin acera, los peatones deben transitar por las franjas laterales y por el costado izquierdo de la calzada enfrentando a los vehículos.
Para atravesar la calzada hágalo sólo en los cruces o áreas demarcadas o señalizadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario